top of page
Casa del Tesoro
casadeltesoro.jpg

En el siglo XX es ocupada por cortos periodos, por pequeños comercios, oficinas de instituciones públicas y privadas, la casa fue sede del primer Ayuntamiento de Coro, de la Hacienda Real, además fue sede del único Banco establecido en la provincia de Coro (se desconoce las fechas). Para 1958 el dueño de la casa es el Dr. Adolfo Zarraga Tellería, siendo éste además dueño de La Casa de Las Ventanas de Hierro.

 

​​El 18 de marzo de 1960 es nombrada Monumento Histórico Nacional, según resolución de Gaceta Oficial numero: 26.210 de la República de Venezuela.

Un dato relevante es que La casa estuvo rodeada de muchos acontecimientos, pero curiosamente no existe ningún documento que muestre que paso en ella; un caso relevante es el hecho de que se desconoce la fecha en la que Mariano de Talavera paso a ser dueño de la casona, en la cual no solo nació, sino que la ocupo en largas temporadas.

Todos se preguntan porque “Casa del Tesoro”, pues, es que al morir su primer dueño, Don Andrés de Talavera su fortuna desapareció con él, se dice también que la riqueza de este ilustre personaje aun está enterrado en algún lugar de la casa. A esta morada también se le conoce como Casa del Obispo, por haber nacido en ella en el año de 1777 Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, siendo la madre de este ultimo Doña Josefa Garcés. Aunque Mariano de Talavera era un hombre dedicado al servicio de Dios, se unió a la Junta Patriótica, estuvo preso varios años, fundó un periódico, fue expulsado del país, entre otras cosas.

bottom of page