top of page
Santuario Mariano Nacional Basílica Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal
11390280_893846190656874_530623695731961
LOGO CARRIZAL.png

El valle del Carrizal está ubicado al este de la ciudad Mariana de Santa Ana de Coro en el estado Falcón, en lo político-territorial El Carrizal de Nuestra Señora de Guadalupe pertenece al municipio Colina y conforma la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Vela de Coro, fue levantado en la primera mitad del siglo XVIII donde se veneran dos imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, una es un lienzo que se halla rematando el retablo del altar mayor, y otra una talla de madera de factura popular que se venera un nicho ubicado a la derecha del altar, coronada canónicamente por decreto de su Santidad, Siervo de Dios, Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 1992.

29012015503_b126eb5df3_b.jpg

Dentro del templo, se encuentra el altar mayor con el lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe y un lado un nicho con la talla procesional de Nuestra Señora. La nave tiene alrededor de 16 pilares que sostienen el techo, aún de estilo colonial, sus paredes levantadas con bloques de  bahareque, dentro de ella se encuentra el despacho del rector. Se conserva la talla de San Juan Diego y cuadros del artista falconiano Henry Curiel, así  como una cantidad   de  objetos  y  detalles  de  la  fe Guadalupana que se mantienen en el Santuario o en Museo Guadalupano Ubicado en el Casco Histórico de Coro en la casa del tesoro. Actualmente se contabilizan unas 3 réplicas fieles y exactas de la talla original y procesional de Nuestra Señora de Guadalupe usada para otros eventos de la Diócesis, Visitas, entre otros.

fotoleyenda-2.jpg
15231904.jpg

A los laterales del templo mayor se encuentra una extensa plazoleta con una tarima para albergar alrededor de 20.000 personas en misas multitudinarias, generalmente usadas en la bajada de la Virgen, los días 11 y 12 de diciembre y también el 27 de febrero, que se celebra en la región falconiana como el día en que se encontró el Baúl con el lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe en las costas de Muaco. A su vez en 2009 se inició la construcción de una gran imagen de la Virgen de Guadalupe que se contrasta con el paraje. Por la otra parte están 5 jardines, en los que se pueden sepultar las cenizas como disposición final de descanso de seres queridos. Actualmente en uno de los cenizarios se construyó una fosa donde fue sepultado el padre Issaul Zárraga González y el Ilustrísimo Monseñor Julio Urrego, quien fuese primer rector del Santuario.

También se encuentra la casa del Peregrino Don Pedro Sangronis, un cafetín y baños públicos para los usuarios. La Basílica es custodiada por una comisión de servicio de la Policía Regional y por los Embajadores de la Guadalupe.

bottom of page